Català Castellano English

Panorama

IR A > INICIO

IR A > CENTROS DE INVESTIGACIÓN, INSTITUCIONES Y OBSERVATORIOS DEL CINE EUROPEO

IR A > FESTIVALES

IR A > INVESTIGACIÓN

IR A > POLÍTICAS DEL AUDIOVISUAL

IR A > TENDENCIAS DEL AUDIOVISUAL CONTEMPORÁNEO



Investigación

Ir a > Bibliografía sobre cine europeo

Ir a > Revistas europeas de cine

Ir a > Tesis doctorales sobre cine europeo leídas en España

Ir a > Ensayos audiovisuales


BIBLIOGRAFÍA SOBRE CINE EUROPEO

 

CINE EUROPEO

 

Abet, André: Europe: 1945-1965, Perpignan: Institut Jean Vigo, 1987

Arroyo, Carlos-Gustavo; Ávila, Alberto Carlos: Historia cinematográfica de la Unión Europea: legislación cinematográfica europea, Madrid: Edigener, 1999

Bensalah, Mohamed: La pasarela cinéfila: un recorrido por el cine mediterráneo, Barcelona: Cidob: Icaria, 2005

Cadé, Michel; Oms, Marcel; La Bretèque, François de la: Retour aux années 20, Perpignan: Institut Jean Vigo, 1988

Caparrós Lera, José María: Historia del cine europeo: de Lumière a Lars von Trier, Barcelona: Rialp, cop. 2003

Collas, Gérald (trad.: María Dolores Morán): Cine europeo: el desafío de la realidad, Valladolid: Semana Internacional de Cine de Valladolid, 1997

Dyer, Richard; Vincendeau, Ginette (ed.): Popular european cinema, London; New York: Routledge, 1992

Elsaesser, Thomas: European cinema: face to face with Hollywood, Amsterdam: Amsterdam University Press, cop. 2005

Font, Domènec: Paisajes de la modernidad: cine europeo, 1960-1980, Barcelona [etc.]: Paidós, 2002

Font, Domènec; Losilla, Carlos (ed.): Derivas del cine europeo contemporáneo, Valencia: Ediciones de la Filmoteca; La Coruña: Centro Galego de Artes da Imaxe, 2007

Forbes, Jill; Street, Sarah (ed.): European cinema: an introduction, New York: Palgrave, 2000

Forest, Claude: Économies contemporaines du cinéma en Europe: l'improbable industrie, Paris: CNRS, 2001

Fowler, Catherine (ed.): The European cinema reader, London; New York: Routledge, 2002

Galt, Rosalind: The New European cinema: redrawing the map, New York: Columbia University Press, 2006

Garcia, Gilles: 250 cinéastes européens, Paris: Europictures, 1994

Gyory, Michel; Glas, Gabriele: Statistiques du cinéma en Europe, Bruxelles: Centre Européen de Recherche et d'Information sur le Cinéma et l'Audiovisuel, 1992

Hames, Peter (ed.): The Cinema of Central Europe, London: Wallflower, 2004

Konstantarakos, Myrto (ed.): Spaces in european cinema, Exeter; Portland: Intellect, 2000

Lara, Fernando (coord.): Doce miradas sobre el cine europeo: el autor y su obra, Salamanca: Junta de Castilla y León, 2003

Lev, Peter: The Euro-American cinema, Austin: University of Texas, 1994

Loiperdinger, Martin (ed.): Travelling cinema in Europe: sources and perspectives, Basel; Frankfurt am Main: Stroemfeld-Roter Stern, cop. 2008

Lozinski, Pawel; Reitz, Edgar; Kieslowski, Krzysztof: Cinémas d'Europe du Nord : De Fritz Lang à Lars von Trier, [França] : Mille et une nuits : Arte Éditions, 1998

Manvell, Roger: The New cinema in Europe, London: Studio vista; New York: Dutton, 1970

Mazierska, Ewa; Rascaroli, Laura: Crossing new Europe: postmodern travel and the European road movie, London; New York: Wallflower, 2006

Moldes, Diego: Cine europeo: las grandes películas, Madrid: JC Clementine, cop. 2008

Noth, Volker (ed.): European 60s: Revolte, Phantasie & Utopie, München: Text + Kritik, 2002

Nowell-Smith, Geoffrey; Ricci, Steven (ed.): Hollywood and Europe: economics, culture, national identity: 1945-95, London: British Film Institute, 1998

Ostrowska, Dorota; Roberts, Graham (ed.): European cinemas in the television age, Edinburgh: Edinburgh University Press, cop. 2007

Pasculli, Ettore: Il Grande cinema europeo: linguaggi, tendenze, tecnologie, Milano: Cinecittà International: Mazzotta, 1992

Sánchez, Santiago; Sanz, Beatriz S.: La melancolía de la revolución: panorama del cine europeo moderno, Madrid: Fragua, 2006

Sojcher, Frédéric: Cinéma européen et identités culturelles, Bruxelles: Éditions de l’Université de Bruxelles, 1996

Sorlin, Pierre (trad.: Núria Pujol i Valls): Cines europeos, sociedades europeas 1939/1990, Barcelona [etc.]: Paidós, 1996

Stollery, Martin: Alternative empires : european modernist cinemas and cultures of imperialism, Exeter : University of Exeter press, 2000

Vivancos, Patrice: Cinéma et Europe. Réflexions sur les politiques européennes de soutien au cinéma, Paris: L’Harmattan, 2000

 

CINE BRITÁNICO E IRLANDÉS

 

Balcon, Michael; Lindgren, Ernest; Hardy, Forsyth, et al.: Twenty years of british film: 1925-1945, New York: Arno press & The New York Times, 1972

Barnes, John: The beginnings of the cinema in England: 1894-1901, London: Bishopsgate, 1983-1992

Barrow, Sarah; White, John (ed.): Fifty key british films, London; New York: Routledge, cop. 2008

Barton, Ruth: Irish national cinema, London; New York: Routledge Curzon, 2004

Belmans, Jacques: Jeune cinéma anglais, Lyon: SERDOC, 1967

Berry, David: Wales and cinema: the first hundred years, Cardiff: University of Wales Press, 1994

Betts, Ernest: The film business: a history of British Cinema 1896/1972, London: George Allen and Unwin, 1973

Binh, N.T.; Pilard, Philippe (ed.): Typiquement british: le cinéma britannique, Paris: Centre Georges Pompidou, 2000

Bock, Hans-Michael: Die Grune Leirwand: irish film festival, Hamburg: Initiative Kommunales Kino, 1987

Caughie, John; Rocket, Kevin: The Companion to British and Irish Cinema, London: Casell: British Film Institute, cop. 1996

Chanan, Michael: The dream that kicks: the prehistory and early years of cinema in Britain, London; [etc]: Routledge & Kegan Paul, 1980

Chibnall, Steve: Quota quickies: the birth of the british 'B' film, London: British Film Institute, 2007

Cornut-Gentille D’Arcy, Chantal: El Cine británico de la era Thatcher: ¿cine nacional o "nacionalista"?, Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2006

Cross, Robin: The big book of british films, Devon: Charles Herridge, 1984

Curtis, David: A perspective english avant-garde film, Gran Bretanya: Arts Council of Great Britain, 1978

Dick, Eddie: From limelight to satelite: a Scotish film book, [London]: Scotish Film Council: British Film Institute, cop. 1990

Drazin, Charles: The finest years: british cinema of the 1940s, London; New York: I.B. Tauris, 2007

Durgnat, Raymond: A Mirror for England, London: Faber and Faber, 1970

Friedman, Lester (ed.): British cinema and Thatcherism: fires were started, London: University College London, 1993

Garcia, Jean-Pierre; Gerke, Klaus: Cinémas irlandais, Paris: K.films: Imaginaire Irlandais-AFAA, 1996

Gilbert, Adair; Roddick, Nick: A night at the pictures: ten decades of british films, London: Columbus Books, 1985

Hammond, Michael: The Big Show: british cinema culture in the Great War 1914/1918, Exeter: University of Exeter press, 2006

Harding, Colin; Popple, Simon (ed.): In the kingdom of shadows: a companion to early cinema, London: Cygnus arts; Cranbury: Fairleigh Dickson University Press, 1996

Heredero, Carlos F.; Monterde, José Enrique (ed.): En torno al Free Cinema: la tradición realista en el cine británico, València: Instituto Valenciano de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay, 2001
Higson, Andrew: Waving the flag: constructing a national cinema in Britain, Oxford: Clarendon, 1997

Hill, John: Sex, class and realism, London: British Film Institute, 1986

Hill, John: British cinema in the 1980s: issues and themes, Oxford: Clarendon, 1999

Korte, Barbara; Sternberg, Claudia: Bidding for the mainstream?: black and asian british film since the 1990s, Amsterdam; New York: Rodopi, 2004

Leach, Jim: British film, Cambridge [etc.]: Cambridge University Press, 2004

Leggott, James: Contemporary British cinema: from heritage to horror, London; New York: Wallflower, 2008

Low, Rachael; Manvell, Roger: The history of the british film: 1896/1906, London: George Allen and Unwin, 1948

MacPherson, Don (ed.): Traditions of independence: british cinema in the thirties, London: British Film Institute, 1980

Mayer, Geoff: Guide to british cinema, Wesport, Connecticut; London: Greenwood, 2003

McArthur, Colin (ed.): Scotch reels: Scotland in cinema and television, London: British Film Institute, 1982

McFarlane, Brian (ed.): The Cinema of Britain and Ireland, London; New York: Wallflower, 2005

McLoone, Martin: Irish film: the emergence of a contemporary cinema, London: British Film Institute, 2000

Murphy, Robert: Realism and tinsel: cinema and society in Britain 1939-1949, London; New York: Routledge, 1992

Murphy, Robert: Sixties British cinema, London: British Film Institute, 1992

Murphy, Robert (ed.): The British cinema book, London: British Film Institute, 1997

Murphy, Robert (ed.): British cinema of the 90s, London: British Film Institute, 2000

Oakley, Charles A.: Where we came in: seventy years of the british film industry, London: George Allen and Unwin, 1964

Orbanz, Eva: Journey to a legend and back the british realistic film, Berlin: Volker Spiess, 1977

Park, James: Learning to dream: the new british cinema, London [etc.]: Faber and Faber, cop. 1984

Perry, George: The Great British Picture show: from the nineties to the seventies, London: Hart-Davis, MacGibbon, 1974

Pilard, Philippe: Le nouveau cinéma britannique 1979/1988, Renens, Suïssa: 5 Continents, 1989

Pilard, Philippe (direcció de Francis Vanoye): Histoire du cinéma britannique, Paris: Nathan, cop. 1996

Pilard, Philippe (trad.: Carla Revuelta Careaga): El cine británico, Madrid: Acento, cop. 1998

Richards, Jeffrey (ed.): The Unknown 1930s: an alternative history of the British cinema, 1929-1939, London; New York: I.B. Tauris, 1998

Street, Sarah: British national cinema, London; New York: Routledge, 1997

Sussex, Elisabeth: The Rise and fall of British Documentary: the story of the film movement founded by John Grierson, Berkeley: University of California Press, 1975

Walker, Alexander: Hollywood, England: the british film industry in the sixties, London: Harrap, 1986

Walker, Alexander: National heroes: british cinema in the seventies and eighties, London: Harrap, 1986

Walter, John A.: The once and future film: british cinema in the seventies and the eighties, London: Methuen, 1985

Warren, Patricia: British cinema in pictures: the british film collection, London: Batsford, 1993

 

CINE DE LOS PAÍSES BAJOS

 

Mathijs, Ernest (ed.): The Cinema of the Low Countries, London; New York: Wallflower, 2004

 

CINE BELGA

 

Bolen, Francis: Histoire authentique, anecdotique, folklorique et critique du cinéma belge depuis ses lointaines origines, Éd. Memo et Codex, 1978

Convents, Guido: Van kinetoscoop tot café-ciné. De eerste jaren van de film in België. Symbolae Facultatis Litterarum Lovaniensis, Series B, volume 18, Leuven: Universitaire Pers Leuven, 2000

Convents, Guido: Images et Démocratie. Les Congolais face au cinéma et à l'audiovisuel. Une histoire politico-culturelle du Congo des Belges jusqu'à la République Démocratique du Congo (1896-2006), Leuven, 2006

De Hert, Robert; Stallaerts, Rick: Prochainement dans cette salle: chronique de l'affiche de cinéma belge, Éd. du Perron, 1995

Dubois, Philippe; Arnoldy, Edouard (ed.): Ça tourne depuis cent ans – Une histoire du cinéma francophone de Belgique, Éditions de la Communauté Française de Belgique Wallonie-Bruxelles, 1995

Hardenne, Dominique: Le Cinéma féminin en Belgique, Éd. Université Catholique de Louvain, 1988

Héliot, Louis; Khermoubi, Aïcha: Cinéma belge. Les débuts du cinéma belge d'Alfred Machin à Jacques Feyder, Paris, Éd. Musée d'Orsay, 1997

Jungblut, Guy; Leboutte, Patrick i Païni, Dominique: Une encyclopédie des cinémas de Belgique, Musée d’art moderne de la Ville de Paris, Éditions Yellow Now, 1990

Laet, Danny de: Fantastique et SF dans le cinéma belge, Éd. Peymey, 1995

Massin, Marie-Hélène: Perspectives du cinéma belge francophone, Éd. Ministère de la Culture et des affaires sociales de la Communauté française de Belgique, 1993

Mosley, Philip: Split Screen: Belgian Cinema and Cultural Identity, State University of New York Press, 2000

Nysenholc, Adolphe: Sémiologie des médias: le cinéma belge, étude thématique, Éd. Presses universitaires Bruxelles, 1985

Paul, Thomas: Un siècle de cinéma belge, Éd. Quorum, 1995
Ramirez, Francis; Rolot, Christian: Le Cinéma colonial belge: archives d'une utopie, Éd. Revue belge du cinéma, 1990

Sojcher, Frédéric: La Kermesse héroïque du cinéma belge, Paris: L'Harmattan, 1999

Sojcher, Frédéric: Le Cinéma belge et l'Europe: institutions et identités culturelles, thèse de doctorat, Université de Paris 1, 1996

Thys. Marianne (ed.): Belgian Cinema / Le Cinéma belge / De Belgische film, Bruxelles: Cinémathèque Royale de Belgique, Ludion / Flammarion, 1999

Vlaeminckx, Jean-Michel: À chacun son cinéma: cent cinéastes belges écrivent pour un centenaire, Éd. Luc Pire, 1995

 

CINE FRANCÉS

 

Abel, Richard: The Cine goes to town: french cinema 1896-1914, Berkeley; Los Angeles: University of California Press, 1994

Armes, Roy: French film, London: Studio Vista, 1970

Armes, Roy: French cinema: since 1946, London: A. Zwemmer; New Jersey: A.S. Barnes, 1970

Aubert, Alain; Bailly, Jean-Pierre, et. al.: Cinémas des regions, Paris: Papyrus, 1980

Baecque, Antoine de (ed.): Nouvelle vague: une légende en question, Paris: Cahiers du Cinéma, 1998

Baecque, Antoine de; Lucantonio, Gabrielle (ed.): Vive le cinéma français!: 50 ans de cinéma français dans les Cahiers du cinéma, Paris: Cahiers du cinéma, cop. 2001

Barco, Ramón del: La evolución del cine francés, Madrid: Doncel, 1977

Barrot, Olivier: L'Ecran Français 1943-1953: histoire d'un journal et d'une époque, Paris: les éditeurs français réunis, cop. 1979

Barrot, Olivier; Chirat, Raymond: "Gueules d'atmosphère": les acteurs du cinéma français, [Paris]: Gallimard, cop. 1994

Bazin, André: Le Cinéma de l'occupation et de la résistance, Paris: Union Générale d'Éditions, 1975

Bazin, André: Le Cinéma français de la libération à la Nouvelle Vague: 1945-1958, Paris: Cahiers du cinéma, cop. 1998

Bernard, André; Bessy, Maurice; Chirat, Raymond: Histoire du cinéma français, Paris: Pygmalion: Watelet, cop. 1986

Bertin-Maghit, Jean-Pierre: Le Cinéma français sous l'Occupation, Paris: Olivier Orban, 1989

Billard, Pierre: L'Âge classique du cinéma français: du cinéma parlant à la Nouvelle Vague, [Paris]: Flammarion, 1995

Borde, Raymond; Perrin, Charles: Les Offices du cinéma éducateur et la survivance du muet: 1925-1940, Lyon: Presses Universitaires de Lyon, 1992

Buache, Freddy: Le Cinéma français des années 60, Lausanne: 5 Continents; Hatier: Hatier, 1987

Canziani, Alfonso: Il Cinema francese negli anni difficili: dalla fine della prima guerra mondiale all’avvento del sonoro, Milan: Mursia, 1976

Casas, Quim (ed.): La Contraola: novísimo cine francés, Donostia: Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián: Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, cop. 2009

Chateau, René: Le Cinéma français sous l'Occupation: 1940-1944, Paris: René Chateau, 1995

Chirat, Raymond: Le Cinéma français des années 30, Renens: 5 Continents, 1983

Chirat, Raymond: Atmospheres: souries, soupirs et délires du cinéma français des années 30, Renens: 5 Continents: Hatier, 1987

Chirat, Raymond; Presle, Micheline (entrevista): La IVe République et ses films, Paris: 5 Continents: Hatier, 1985

Clouzot, Claire: Le Cinéma français depuis la nouvelle vague, Paris: Fernand Nathan: Alliance Française, D.L. 1972

Cortés, David; Fernández-Savater, Amador (ed.): Con y contra el cine: en torno a mayo del 68, [Sevilla]: Universidad Internacional de Andalucía, DL 2008

Courtade, Francis: Les Malédictions du cinéma français: une histoire du cinéma français parlant, Paris: Alain Moureau, 1978

Crisp, Colin: The Classic French cinema, 1930-1960, Blomington; Indianapolis: Indiana University Press, cop. 1993

Crisp, Colin: Genre, myth, and convention in the french cinema 1929-1939, Blomington; Indianapolis: Indiana University Press, 2002

Curi, Giandomenico: Il Cinema francese della nouvelle vague, Roma: Studium, 1977

Darmon, Pierre: Le Monde du cinéma sous l'Occupation, [Paris]: Stock, 1997

Dogliani, Patrizia: Avanguarda, realismo, populismo nel cinema francese, Módena: Comune, 1980

Douchet, Jean: Nouvelle vague, Paris: Cinémathèque Française: Hazan, cop. 1998
Ehrlich, Evelyn: Cinema of paradox: french filmmaking under the german occupation, New York: Comissao do Centenário de Figueira da Foz, 1985

Escobar, Roberto; Giacci, Vittorio: Il Cinema del Fronte popolare: Francia 1934-37, Milano: Formichiere, 1980

Faroult, David; Leblanc, Gérard: Mai 68 ou le cinéma en suspens, Tarascon: Festival Résistances; Paris: Éditions Syllepse, 1998

Fecé, Josep Lluís (ed.): Una cinefilia a contracorriente: La Nouvelle Vague y el gusto por el cine americano, Barcelona [etc.]: Paidós, cop. 2004

Ford, Charles: Histoire du cinéma français contemporain: 1945-1977, Paris: France-Empire, 1977

Ford, Charles; Jeanne, René: Le Cinéma français: 1895-1929, Paris: Robert Laffont, 1947

Frodon, Jean-Michel: L'Âge moderne du cinéma français: de la Nouvelle Vague à nos jours, [Paris]: Flammarion, 1995

Gili, Jean A.; Tassone, Aldo (ed.): Paris Rome: cinquante ans de cinéma franco-italien, Paris: La Martinière, 1995

Godard, Jean-Luc: Histoire(s) du cinéma, Paris: Gallimard, 1998

Green, Naomi: Landscapes of loss: the national past in postwar french cinema, Princeton, New Jersey: Princeton University Press, cop. 1999

Grelier, Robert (ed.): Mémoires d’en France: 1936-1939, Paris: Aimo, 1986

Guégan, Gérard; Guégan, Stéphane et. al.: L’ABCdaire du cinéma français, Paris: Flammarion, 1995

Guibbert, Pierre (ed.): Les Premiers ans du cinéma français [actes du Vème Colloque International de l'Institut Jean Vigo], Perpignan: Institut Jean Vigo, 1985

Guillaume-Grimaud, Geneviève: Le Cinéma du Front Populaire, Paris: Lherminier, 1986

Hayward, Susan: French national cinema, London; New York: Routledge, 1993

Hennebelle, Guy (ed.): Images d’en France, Paris: Lharmattan, 1982

Hubert-Lacombe, Patricia: Le Cinema français dans la guerre froide 1946-1956, Paris: L'Harmattan, 1996

Jeancolas, Jean-Pierre (trad.: José Manuel Revuelta): Historia del cine francés, Madrid: Acento, cop. 1997

Jousse, Thierry: Pendant les travaux, le cinéma reste ouvert, Paris: Cahiers du cinéma, cop. 2003

Lagny, Michèle; Ropars, Marie-Claire, Sorlin, Pierre; Nesterenko, Geneviève: Générique des années 30, Vincennes: Presses Universitaires de Vincennes, 1986

Lanzoni, Rémi Fournier: French cinema: from its beginnings to the present, New York; London: Continuum, 2002

Layerle, Sébastien: Caméras en lutte en mai 68: par ailleurs le cinéma est une arme..., Paris: Nouveau Monde, DL 2008

Maillot, Pierre: Le Cinéma français de Renoir à Godard, Paris: MA Éditions, cop. 1988

Marie, Michel (ed.): El nuevo cine francés, Valencia: Filmoteca de la Generalitat Valenciana: Festival de Cine de Gijón, 1999

Marie, Michel: La Nouvelle vague: une école artistique, Paris: Nathan, cop. 2000

Martin, John W.: The Golden age of french cinema: 1929-1939, Boston: Twayne, 1983

Martin, Marcel: Le Cinéma français depuis la guerre, Paris: Edilig, 1984

Martinelli, Vittorio: Cuor d’oro e muscoli d’acciaio: il cinema francese degli anni venti e la critica italiana, Gemona: Cineteca del Friuli, 2000

Masi, Stefano; Spagnoletti, Giovanni (ed.): Tendenze del cinema francese contemporaneo, [S.l.]: Planete, 2003

Moine, Raphaelle (ed.): Le Cinéma français face aux genres, Paris: Association francaise de recherche sur l’histoire du cinema, 2005

O’Brien, Charles: Cinema's conversion to sound: technology and film style in France and the U.S., Bloomington and Indianapolis: Indiana University Press, cop. 2005

Passek, Jean-Loup (ed.): D'un cinéma l'autre: notes sur le cinéma français des années cinquante, Paris: Centre Georges Pompidou, 1988

Peyrusse, Claudette: Le Cinéma méridional: le Midi dans le cinéma français, Toulouse: Eché, 1986

Powrie, Phil: French cinema in the 1980s: nostalgia and the crisis of masculinity, Oxford: Clarendon, 1997

Powrie, Phil (ed.): French cinema in the 1990s: continuity and difference, Oxford: Oxford University Press, 1999

Powrie, Phil (ed.): The Cinema of France, London; New York: Wallflower, 2006

Prédal, René (ed.): Atouts et faiblesses du cinéma français, Condé-sur-Noireau: Corlet; [Paris]: Télérama, 1993

Regent, Roger: Cinema de France sous l’óccupation, Paris: Editions Bellafaçe, 1975

Riambau, Esteve: El Cine francés 1958/1998: de la Nouvelle Vague al final de la escapada, Barcelona: Paidós, 1998

Sabria, Jean-Charles: Cinema français: les années 50, Paris: Centre Georges Pompidou: Economica, 1987

Sadoul, Georges: Le Cinéma français: 1890-1962, Paris: Flammarion, 1962

Siclier, Jacques: La France de Petain et son cinéma, [Paris]: Henri Veyrier, [1981]

Siclier, Jacques: Le Cinéma français, Paris: Ramsay, cop. 1990-1993

Slide, Anthony: Fifty classic french films, 1912-1982: a pictorial record, New York: Dover, 1987

Tassone, Aldo (ed.): Que reste-t-il de la Nouvelle Vague?, Paris: Stock, cop. 2003
Toni, Sandro (ed.): Cinema contemporaneo francese, Poneta Terme: Mostra Internazionale Cinema Libero, 1978

Trémois, Claude-Marie: Les Enfants de la liberté: le jeune cinéma français des années 1990, Paris: Éditions du Seuil, cop. 1997

Unifrance Film International: Unifrance Film International 1949-1989: serving the french cinema for 40 years, Paris: Unifrance Film International, 1989

Villegas López, Manuel: En el esplendor del cine francés, Madrid: JC, DL 1992

Vincendeau, Ginette: The companion to french cinema, London: Casell: British Film Institute, cop. 1996

 

CINE ALEMÁN

 

Bandmann, Christa; Hembus, Joe: Klassiker des deutschen tonfilms: 1930-1960, Munchen: Goldmann, 1980

Barbaro, Umberto: Il cinema tedesco, Roma: Editori Riuniti, 1973

Behn, Manfred (ed.): Schwarzer Traum und weisse Sklavin: deutsch-dänische Filmbeziehungen, München: Text + Kritik, 1994

Bellan, Monika: 100 ans de cinéma allemand, Paris: Ellipses, 2001

Bergfelder, Tim: International adventures: german popular cinema and european co-productions in the 1960s, New York; Oxford: Berghahn books, 2006

Berghahn, Daniela: Hollywood behind the wall: the cinema of East Germany, Manchester; New York: Manchester University Press, 2005

Bono, Francesco: Kino: il cinema in Germania dopo la riunificazione, Viterbo: Sette città, cop. 2006

Borde, Raymond; Buache, Freddy; Courtade, Francis: Le cinéma réaliste allemand, Lyon: SERDOC, 1964

Brennicke, Ilona; Hembus, Joe: Klassiker des deutschen stummfilms: 1910-1930, München: Goldmann, 1983

Buache, Freddy: Le Cinéma allemand: 1918-1933, Renens: 5 Continents; Paris: Hatier, 1984

Cadars, Pierre; Courtade, Francis: Le Cinéma nazi, [Paris]: Eric Losfeld, 1972

Calhoon, Kenneth S. (ed.): Peripheral visions: the hidden stages of Weimar cinema, Detroit, Michigan: Wayne State University Press, cop. 2001

Cherchi Usai, Paolo; Codelli, Lorenzo: Prima de Caligari : cinema tedesco 1985-1920, Pordenone: Giornate del Cinema Muto: Edizioni Biblioteca dell'Immagine, 1990

Clarke, David (ed.): German cinema: since unification, London: Continuum, 2006

Coates, Paul: The Gorgon's gaze: german cinema, expressionism, and the image of horror, Cambridge: Cambridge University Press, 1991

Corrigan, Timothy: New German film: the displaced image, Bloomington; Indianapolis: Indiana University Press, cop. 1994

Davidson, John E.; Hake, Sabine (ed.):: Take two: fifties cinema in divided Germany, New York; Oxford: Berghahn books, 2007

Eisner, Lotte H.: La pantalla demoníaca: las influencias de Max Reinhardt y del expresionismo, Madrid: Cátedra, 1988

Elsaesser, Thomas. New German Cinema: a history, London: MacMillan Education: BFI, 1989

Elsaesser, Thomas: Weimar cinema and after: Germany's historical imaginary, London; New York: Routledge, 2000

Elsaesser, Thomas; Wedel, Michael (ed.): A second life: German cinema’s first decades, Amsterdam: Amsterdam University Press, 1996

Elsaesser, Thomas; Wedel, Michael (ed.): The BFI companion to german cinema, London: British Film Institute, 1999

España, Rafael de: El Cine de Goebbels, Barcelona: Ariel, 2000

Fernández Cuenca, Carlos: El cine alemán: elementos de filmografía crítica (1896-1960), Madrid: Filmoteca Nacional de España, 1961

Fischer, Robert; Hembus, Joe: Der Neue deutsche Film 1960-1980, München: Goldmann, 1981

Fleury-Vilatte, Béatrice: Cinéma et culpabilité en Allemagne: 1945-1990, [Perpignan]: Institut Jean Vigo, cop. 1995

Flinn, Caryl: The New German cinema: music, history, and the matter of style, Berkeley [etc.]: University of California Press, cop. 2004

Fraenkel, Heinrich; Manvell, Roger: The German cinema, London: J. M. Dent and Sons, 1971

Giesen, Rolf: Nazi propaganda films: a history and filmography, Jefferson, North Carolina; London: McFarland, 2003

Gmür, Leonhard H.: Der Junge Deutsche Film: Dokumentation zu einer Ausstellung der Constantin-Film, München: Constantin-Film GmbH, 1967

Götz, Anneli; Seeklenn, George; Ströhl, Andreas: Getürkt: heimatfilme aus deutschakand = Timo a la turca, München: Goethe Institut Inter Nationes, 2003
Grignaffini, Giovanna; Quaresima, Leonardo (ed.): Cultura e cinema nella repupplica di Weimar, [Venezia: Marsilio, 1978]

Guenther-Pal, Alison; McCormick, Richard W. (ed.): German essays on film, New York; London: Continuum, cop. 2004

Hake, Sabine: The Cinema's third machine: writing on film in Germany 1907-1933, Lincoln; London: University of Nebraska, 1993

Hake, Sabine: Popular cinema of the Third Reich, Austin: University of Texas, 2001

Hake, Sabine: German national cinema, London; New York: Routledge, 2002

Harlan, Veit (trad.: Albert Cologny): Souvenirs ou le cinéma allemand selon Goebbels, Paris: France-Empire, cop. 1974

Hoffmann, Hilmar; Schobert, Walter (ed.): Zwischen Gestern und Morgen: Westdeutscher Nachkriegsfilm, Frankfurt; Main: Deutsches Filmmuseum, 1989

Hoffmann, Hilmar; Schobert, Walter (ed.): Abschied vom Gestern : bundesdeutscher Film der sechziger und siebziger Jahre (catàleg), Frankfurt am Main: Deutsches Filmmuseum, cop. 1991

Holba, Herbert; Knorr, Günther; Spiegel, Peter: Reclams deutsches Filmlexikon: Film Künstler ans Deutschland, Osterreich un der Schweiz, Stuttgart: Phillip Reclam, 1984

Hull, David Stewart: Film in the Third Reich: art and propaganda in nazi Germany, New York: Simon and Schuster, 1973

Isenberg, Noah (ed.): Weimar cinema: an essential guide to classic films of the era, New York: Columbia University Press, 2008

Jacobsen, Wolfgang; Kaes, Anton; Prinzler, Hans Helmut (ed.): Geschichte des deutschen Films, Stuttgart; Weimar: Metzler, 1993

Kaes, Anton: Shell shock cinema : Weimar culture and the wounds of war, Princeton: Columbia University Press, 2008

Kaschuba, Wolfgang (dir.): Der Deutsche Heimatfilm: Bildwelten und Weltbilder, Tübingen: Tübinger Vereinigung für Volkskunde, 1989

Knight, Julia: New German Cinema: images of a generation, London; New York: Wallflower, cop. 2004

Korte, Helmut (ed.): Film und Realität in der Weimarer Republik: mit Analysen der Filme "Kuhle Wampe" und "Mutter Krausens fahrt ins Glück", München: Carl Hanser, 1978

Kracauer, Siegfried: De Caligari a Hitler: historia psicológica del cine alemán, Barcelona: Paidós, 1985

Kreimeier, Klaus (trad.: Olivier Mannoni): Une Histoire du cinéma allemand: la Ufa, [Paris]: Flammarion, 1994

Leiser, Erwin (trad.: Gertrud Mander; David Wilson): Nazi cinema, London: Secker and Warburg, 1974

Leiser, Erwin: "Deutschland, erwache!": Propaganda in Film des Dritten Reiches, Hamburg: Rowohlt, 1989

Leitner, Angelika; Nitschke, Uwe (ed.) (trad.: José María Domínguez, Olivia Reinshagen; Edda Webels): El cine alemán de vanguardia de los años veinte = Der Deutsche avant-garde film der 20er Jahre, Munchen: Goethe-Institut, 1989

Lewandowski, Rainer: Die Oberhausener: Rekonstruktion einer Gruppe 1962-1982, Diekholzen: Verlag für Bühne und Film, 1982

Martinelli, Vittorio: Dal Dott. Calligari a Lola-Lola: il cinema tedesco degli anni venti e la critica italiana, Gemona: Cineteca del Friuli, 2001

Moeller, Felix (trad.: Michael Robinson): The Film Minister: Goebbels and the cinema in the 'Third Reich', Stuttgart [etc.]: Axel Menges, cop. 2000

Müller, Corinna: Frühe deutsche Kinematographie: formale, wirtschaftliche und kulturelle Entwicklungen, Stuttgart; Weimar: Metzler, 1994

Murray, Bruce A.; Plummer, Thomas G.; Schulte-Sasse, Lisa, et al.: Film and politics in the Weimar Republic, New York [etc.]: Holmes & Meier, 1982

Oksiloff, Assenka: Picturing the primitive: visual culture, ethnography, and early german cinema, New York: Palgrave, 2001

Passek, Jean-Loup (ed.): Vingt ans de cinéma allemand 1913-1933, [Paris]: Centre National d'Art et de Culture Georges Pompidou, DL 1978

Petley, Julian: Capital and culture: german cinema 1933-45, London: British Film Institute, 1979

Pflaum, Hans Günther; Prinzler, Hans Helmut: El Cine en la República Federal de Alemania: el nuevo cine alemán, Bonn: Inter Nationes, 1983

Phillips, Klaus (ed.): New german filmmakers: from Oberhausen through the 1970s, New York: Frederick Ungar, cop.1984

Prinzler, Hans Helmut: Chronik des Deutschen Films: 1895-1994, Stuttgart; Weimar: Metzler, 1995

Quaresima, Leonardo (ed.): Bravo!: tra palcoscenico e set, Firenze: Comune di Reggio Emilia, Assessorato alla cultura: La Casa Usher, 1985

Reimer, Robert C. (ed.): Cultural history through a national socialist lens: essays on the cinema of the Third Reich, Rochester, NY: Camden House, 2000

Rentschler, Eric: West German film in the course of time: reflections on the twenty years since Oberhausen, New York: Redgrave, cop. 1984

Rentschler, Eric (ed.): West german filmmakers on film: visions and voices, New York [etc.]: Holmes & Meier, 1988

Richter, Rolf: Defa-Spielfilm-Regisseure und ihre Kritiker, Berlin: Henschelverlag Kunst und Gesellschaft, 1983

Rosés, Montserrat: Nuevo cine alemán, Madrid: JC, 1991

Sánchez-Biosca, Vicente: Sombras de Weimar: contribución a la historia del cine alemán, Madrid: Verdoux, 1990

Sannwald, Daniela: Rot für Gefahr, Feuer und Liebe: Frühe Deutsche stummfilme = Red for danger, fire, and love, Berlin: Henschel, 1995

Santner, Eric L.: Stranded objects: mourning, memory and film in postwar Germany, Ithaca: Cornell University Press, 1990

Saurer, Karl; Voss, Gabriele (ed.): Escenario. República Federal de Alemania, München: Goethe-Institut, 1982

Schneider, Roland (ed.): Cinéma allemand, Paris: Éditions du Cerf: Office franco-allemand de la Jeunesse, 1984

Schneider, Roland: Histoire du cinéma allemand, Paris: Éditions du Cerf, 1990

Silberman, Marc: German cinema: texts in context, Detroit: Wayne State University Press, 1995

Spagnoletti, Giovanni (ed.) (trad.: Fabrizio Rondolino; Monica Pizzoli): Junger deutscher film 1960-1970: il nuovo cinema tedesco negli anni sessanta, Milano: Ubulibri: Festival Internazionale Cinema Giovani, 1985

Staehlin, Carlos María: Cine alemán: 1892/1961, Madrid: Centro Español de Estudios Cinematográficos, 1961

Tegel, Susan: Nazis and the cinema, London; New York: Hambledon Continuum, 2007

Tesche, Siegfried: Die Neuen stars des deutschen Films, München: Wilhelm Heyne, 1985

Tone, Pier Giorgio: Strutture e forme del cinema tedesco degli anni venti: scrittura filmica e sviluppo capitalistico, [Milano]: Mursia, [1978]

Töteberg, Michael (ed.): Szenenwechsel: Momentaufnahmen des jungen deutschen Films, Reinbek bei Hamburg: Rowohlt Taschenbuch Verlag, 1999

Utrera, Claudio (ed.); Misch, Jurgen: El cine alemán de la posguerra: ciclo, Las Palmas: Filmoteca Canaria, 1989

Vande Winkel, Roel; Welch, David: Cinema and the swastika: the international expansion of Thrid Reich cinema, New York: Palgrave Macmillan, 2007

Vogelsang, Konrad: Filmmusik im Dritten Reich: die Documentation, Hamburg: Facta Oblita, 1990

Von Moltke, Johannes: No place like home: locations of Heimat in German cinema, Berkeley [etc.]: University of California Press, cop. 2005

Waldman, Harry: Nazi films in America, 1933-1942, Jefferson; London: McFarland, cop. 2008

Welch, David: Propaganda and the German cinema: 1933-1945, London; New York: I.B. Tauris, 2001

 

CINE AUSTRÍACO

 

Bono, Francesco (ed.): Austria (in) felix: zum österreichischen Film der 80er Jahre = interventi sul cinema austriaco, Graz: Blimp; Roma: AIACE, cop. 1992

Bono, Francesco; Caneppeles, Paolo; Krenn, Günter (ed.): Elektrische Schatten: Beiträge zur Österreichischen Stummfilmgeschichte, Wien: Filmarchiv Austria, 1999

Büttner, Elisabeth; Dewland, Christian: Das Tägliche Brennen: eine geschichte des österreichischen films von den anfägen bis 1945, Wien: Residenz Verlag, 2002

Dassanowsky, Robert von: Austria cinema: a history, Jefferson, N.C.; London: McFarland, cop. 2005

Fritz, Walter: Kino in Österreich: 1896/1930, Wien: Österreichischer Bundesverlag, cop. 1981

Fritz, Walter: Kino in Österreich: 1945/1983, Wien: Österreichischer Bundesverlag, 1984

Fritz, Walter: Kino in Österreich: 1929/1945 – Der Tonfilm, Wien: Österreichischer Bundesverlag, 1991

Steiner, Gertraud: El Cine en Austria, Viena: Cancillería Federal, 1995

 

CINE NÓRDICO

 

Cowie, Peter: Swedish Cinema, from Ingeborg Holm to Fanny and Alexander, Stockholm: Svenska Institutet, 1985

Cowie, Peter: Finnish cinema, Helsinki: VAPK-Pub, 1990

Cowie, Peter: Icelandic films, Reykjavíc: Icelandic Film Fund, 1995

Cowie, Peter: Straights from the Heart: Modern Norwegian Cinema 1971-1999,
Kristiansund: Kom Forlag, 1999

Cowie, Peter; Buquet, Françoise et. al.: Scandinavian cinema, Londres: Tantivy Press, 1992

Engberg, Marguerite: Dansk stumfilm: de store ar, [Kobenhavn]: Rhodos, c1977

Tybjerg, Casper; Jørholt, Eva et. al.: 100 års dansk film, Rosinante, 2008

Villadsen, Ebbe: Danish Erotic Film Classics, 2005


CINE DE LOS PAÍSES DEL ESTE

 

Goulding, Daniel J. (ed.): Post new wave cinema in the Soviet Union and Eastern Europe, Bloomington: Indiana University Press, 1989

Iordanova, Dina: Cinema of the other Europe: the industry and artistry of East Central European film, London; New York: Wallflower, 2003

Liehm, Mira; Liehm, Antonin J.: The most important art: eastern european film after 1945, Berkeley: University of California Press, 1977

Liehm, Mira; Liehm, Antonin J.(trad.: Michel Euvrard i Catherine Fournier): Les cinémas de l’est: [de 1945 à nous jours], Paris: Éditions du Cerf, 1989

Monterde, José Enrique; Losilla, Carlos (ed.): Vientos el Este: los nuevos cines en los países socialistas europeos, 1955-1975, Valencia: IVAC: Festival Internacional de Cine de Gijón, 2006

Taylor, Richard; Wood, Nancy; Graffy, Julian; Iordanova, Dina (ed.): The BFI companion to eastern european and russian cinema, London: British Film Institute, 2000

 

CINE POLACO

 

AA.DD.: Polonia: un cine con voz propia, Valladolid: Semana Internacional de Cine de Valladolid, 2002

Boarini, Vittorio: Il Cinema polacco contemporaneo, Porretta Terme: Mostra Internazionale del Cinema Libero, 1980

Boleslaw, Michalek; Turaj, Frank: Le cinéma polonais, Paris: Centre Georges Pompidou, cop. 1992

Fuksiewicz, Jacek: El Cine en Polonia, Varsovia: Interpress, 1973

Fuksiewicz, Jacek (trad.: Bárbara Zapolska; Álvaro Pelaez): El Cine y la televisión en Polonia, Varsovia: Interpress, 1976

Haltof, Marek: Polish national cinema, New York [etc.]: Berghahn books, 2002

Kuszewski, Stanislaw: Le cinéma polonais contemporain, Varsovie: Interpress, 1978

Mazierska, Ewa; Ostrowska, Elzbieta: Women in polish cinema, New York; Oxford: Berghahn books, 2006

Sendecka, Magda; Tatarska, Ida: La Pologne fait son cinéma: kino, Warszawa: Institut Adam Mickiewicz. Centre de Coopération Culturelle Internationale, [2003]

 

CINE CHECO Y ESLOVACO

 

Brumagne, Marie Magdeleine: Jeune cinéma tchécoslovaque, Lyon: SERDOC, 1969

Hábová, Milada; Vysekalová, Jitka (ed.): Czechoslovak cinema, Prague: Ceskolovensky Film Institute, 1982

Hames, Peter: Czech and Slovak cinema: theme and tradition, Edinburgh: Edinburgh University Press, cop. 2009

Turigliatto, Robert (ed.): Nová vlna: cinema cecoslovacco degli anni '60, Torino: Lindau, 1994

 

CINE HÚNGARO

 

António, Lauro: Introduçao ao cinema húngaro, Lisboa: Enquadramento, 1974

Burns, Bryan: World Cinema: Hungary, Trowbridge: Flicks Books, 1996

Casiraghi, Ugo: Il Giovane cinema ungherese, Porretta Terme: Mostra Internazionale del Cinema Libero, 1970

Cunningham, John: Hungarian cinema: from coffee house to multiplex, London: Wallflower, 2004

Estève, Michel (ed.): Le nouveau cinéma hongrois, París: Minard, 1969

Herrero, Fernando: Cine húngaro actual, Valladolid: Semana Internacional de Cine de Valladolid, [1979]

Hoffmann, Anna: Ne tétovázz!: Zoegere nicht!, Hamburg: Initiative Kommunales Kino, 1986

Jeancolas, Jean-Pierre: Cinéma hongrois: 1963-1988, Paris: Centre National de la Recherce Scientifique; Budapest: Corvina Kiadó, 1989

Micheli, Sergio: Cinema ungherese: tradizione, idee, forme, Roma: Bulzoni, 1982

Nemeskürty, István: Word and image: history of the hungarian cinema, [Budapest]: Corvina, 1968

Passek, Jean-Loup (ed.): Le Cinéma hongrois, [Paris]: Centre Georges Pompidou, [1979]

Petrie, Graham: History must answer to man: the contemporany hungarian cinema, Budapest: Corvina Kiadó, 1978

Rancati, Fiorano; Rossi, Umberto (ed.): Illusioni e realtà: cinema ungherese 1989-2001, Roma: Unione Cirloli Cinematografici Arci, 2001

 

CINE DE LOS BALCANES

 

Bjelic, Duan; Savic, Obrad (ed.): Balkan as Metaphor: Between Globalisation and Fragmentation, Cambridge: MIT Press, 2002

Cernat, Manuela (trad.: Andrei Bantas): A Concise History of the Romanian Film, Bucharest: Editura Stiintifica si enciclopedica, 1982

De Hadeln, Moritz (ed.): Romania: The Documentary Films 1898-1990, Nyon: Festival International du film documentaire, 1990

Elsaesser, Thomas: "Our Balkanist Gaze: About Memory's No Man's Land." dins European Cinema: Face to Face with Hollywood; Amsterdam: Amsterdam University Press, pp. 356-73, 2005

Iordanova, Dina: Cinema on flames. Balkan film, culture and the media, London: BFI Publishing, 2001

Iordanova, Dina: Cinema of the other Europe, Wallflower, 2003

Iordanova, Dina: The cinema of the Balkans, Wallflower Press, 2006

 

CINE ESLOVENO

 

Kocjancic, Nerina T. (ed.): Retrospectiva del cine esloveno: 3-9 junio/junij 2002 Círculo de Bellas Artes, Madrid = Retrospektiva slovenskega filma, Ljubljana: Filmski Sklad Republik Slovenje, 2002

Sajatovic, Tanika (ed.) (trad.: Mateja Drobnic i Monika Fritz): Retrospectiva del cine esloveno: 1-13 abril 2003/april 2003 Filmoteca de Catalunya, Barcelona = Retrospektiva slovenskega filma, Ljubljana: Filmski Sklad Republik Slovenje, 2003

 

CINE RUSO

 

Albéra, François, Ferro, Marc; Tsivian, Yuri et. al.: Le Cinéma russe avant la révolution, Paris: Réunion des Musées Nationaux : Ramsay, 1989

Bilbatúa, Miguel (ed.): Cine soviético de vanguardia, Madrid: Alberto Corazón, 1971

Buttafava, Giovanni: Il cinema russo e sovietico, Roma: Biblioteca Bianco e Nero, 2000

Casanovas i Bohigas, Anna: Rússia: cultura i cinema: 1800-1924, Barcelona: Íxia llibres, 1993

Buttafava, Giovanni (ed.): Aldilà del disgelo. Cinema Sovietico degli anni Sessanta, Torí: Ubulibri, 1987

Eisenschiz, Bernard (ed.): Lignes d’ombre. Une autre histoire du cinéma soviétique (1926-1968), Milano: Mazzotta, 2000

Gillespie, David: Early soviet cinema: innovation, ideology and propaganda, London: Wallflower, 2000

Lewin, Moshe: El siglo soviético, Barcelona: Crítica, 2006

Leyda, Jay (trad.. Jorge Eneas Cromberg): Kino. Historia del film ruso y soviético, Buenos Aires: Editorial Universitaria, 1965

Martin, Marcel: Le cinéma soviétique, de Khrouchtchev à Gorbatchev, Lausanne: L’Age d’Homme, 1993

Martin, Marcel; Schnitzer, Luda: El cine soviético visto por sus creadores, Salamanca. Sigueme, 1975

Moussinac, Leon: El cinema soviético, Madrid: Atehia, 1931

Porter-Moix, Miquel: Historia del cine ruso y soviético, Barcelona: Ediciones de Cultura Popular, 1968

Tsivian, Yuri (trad.: Alan Bodger): Early cinema in Russia and its cultural reception, London; New York: Routledge, 1994

Tsivian, Yuri (ed.): Testimoni silenziosi: film russi 1908-1919 = Silent witnesses, Pordenone: Le Giornate del Cinema Muto, 1989

Zorkaya, Neya: The Illustrated History of Soviet Cinema, New York: Hippocrene, 1989

 

CINE PORTUGUÉS

 

Blum, Daniel: Wo liegt Portugal?: neuer portugiesischer film, Hamburg: Initiative Kommunales Kino Hamburg, 1988

Costa, Alves: Breve historia do cinema português: 1896/1962 / Alves Costa, [Lisboa]: Instituto de Cultura Portuguesa, 1978

Costa, João Bénard da; Pina, Luís de: Cinema novo português 1960/1974, Lisboa: Cinemateca Portuguesa, 1985

Matos-Cruz, José de: Fitas que só vistas: origens do cinema portugues, Lisboa: Instituto Portugues de Cinema, 1981

Passek, Jean-Loup (ed.): Le Cinéma portugais, Paris: Centre National d'Art et Culture Georges Pompidou: L'Equerre, 1982

Pina, Luís de: A Aventura do cinema português, Lisboa: Vega, 1977

Prado Coelho, Eduardo: Vinte Anos de cinema português: 1962-1982, Lisboa: Instituto de Cultura e Lingua Portuguesa, 1983

Ramos, Jorge Leitão: Dicionário do cinema português 1962-1988, Lisboa: Caminho, 1989

Ramos, Jorge Leitão: Dicionário do cinema português 1989-2003, Lisboa: Caminho, cop. 2005

Reis Torgal, Luis (ed.): O Cinema sob o olhar de Salazar, Lisboa: Temas e debates, 2001

Ribeiro, M. Félix: Filmes, figuras e factos da história do cinema portugues 1896/1949, Lisboa: Cinemateca Portuguesa, 1983

 

CINE ESPAÑOL

 

Álvarez Berciano, Rosa: El cine en la zona nacional 1936-1939, Bilbao: Mensajero, cop. 2000

Bentley, Bernard P. E.: A Companion to Spanish cinema, Woodbridge: Tamesis, cop. 2008

Caparrós Lera, José María: Arte y política en el cine de la República (1931-1939), Barcelona: Universidad de Barcelona, 1981

Caparrós Lera, José María: Historia crítica del cine español: desde 1897 hasta hoy, Barcelona: Ariel, 1999

Cebollada, Pascual; Rubio Gil, Luis: Cronología: enciclopedia del cine español, Barcelona: Ediciones del Serbal, 1996

Font, Domènec. Del azul al verde. El cine español durante el franquismo, Barcelona: Avance, 1976

García Escudero, José María: La historia en cien palabras del cine español y otros escritos sobre cine, Salamanca: Publicaciones del Cine-Club del S.E.U., 1954

García Fernández, Emilio C.: El Cine español entre 1896 y 1939: historia, industria, filmografía, y documentos, Barcelona: Ariel, 2002

Gubern, Román: Cine español en el exilio (1936-1939), Barcelona: Lumen, 1976

Gubern, Román: El cine sonoro en la República. 1929-1936, en Historia del Cine Español II, Barcelona: Lumen, 1977

Gubern, Román: La Censura: función política y ordenamiento jurídico bajo el franquismo (1936-1975), Barcelona: Península, 1981

Gubern, Román; Font, Domènec: Un cine para el cadalso. Cuarenta años de censura cinematográfica en España, Barcelona: Euros, 1975

Heredero, Carlos F.; Monterde, José Enrique (ed.): Los "Nuevos cines" en España: ilusiones y desencantos de los años sesenta, Valencia: IVAC La Filmoteca. Institut Valencià de Cinematografia Ricardo Muñoz Suay; Madrid: Filmoteca Española, 2003

Larraz, Emmanuel: El cine español, París: Masson et Cie., 1973
Letamendi Gárate, Jon: Aportaciones a los orígenes del cine español, Barcelona: Royal Books, cop. 1996

Letamendi Gárate, Jon; Seguin Vergara, Jean-Claude: La cuna fantasma del cine español: Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza: la crónica de una mentira fraguada y mantenida desde la historiografía al servisio del poder, Barcelona: CIMS, 1998

Madrid, Juan Carlos de la (ed.): Primeros tiempos del cinematógrafo en España, Oviedo: Universidad de Oviedo; Gijón: Ayuntamiento de Gijón, 1996

Méndez-Leite, Fernando: Historia del cine español, Madrid: Rialp, 1965

Montero, Julio i Paz, María Antonia: La larga sombra de Hitler: el cine nazi en España (1933-1945), Madrid: Cátedra, 2009

Munso Cabus, Juan: El cine de arte y ensayo en España (1967-1972), Barcelona: Picazo, 1972

Pérez Bowie, José Antonio: Materiales para un sueño: en torno a la recepción del cine en España, Salamanca: Librería Cervantes, 1996

Pérez Perucha, Julio: Cine español: algunos jalones significativos 1896-1936, Madrid: Films 210, 1992

Rotellar, Manuel: Cine español de la República, San Sebastián: XXV Festival Internacional de Cine, 1977

Ruiz, Luis Enrique: El cine mudo español en sus películas, Bilbao: Mensajero, 2004

Torres, Augusto M.: Cine español años sesenta, Barcelona: Anagrama, 1973

Zunzunegui, Santos: El extraño viaje: el celuloide atrapado por la cola o la crítica norteamericana ante el cine español, Valencia: Episteme, 1999

 

CINE ITALIANO

 

Alovisio, Silvio: Voci del silenzio: la sceneggiatura nel cinema muto italiano, Torino: Museo Nazionale del Cinema; Milano: Il Castoro, 2005

Aprà, Adriano (ed.): Materiali sul cinema italiano degli anni '50, Pesaro: Mostra Internazionale del Nuovo Cinema, 1978

Aprà, Adriano (ed.): Grande retrospettiva del cinema italiano: dal muto agli anni 80, Tokyo: National Film Center: National Museum of Modern Art, 2001

Argentieri, Mino: Il Cinema italiano dal dopoguerra a oggi, Roma: Riuniti, 1998

Aristarco, Guido: Novela y antinovela: el cine italiano después del neorrealismo, Buenos Aires: Jorge Alvarez, 1966

Barbaro, Umberto; Della Volpe, Galvano et. al.: Teorie e prassi del cinema in Italia 1950/1970, [Milano]: Gabriele Mazzota, [1972]

Barroso, Miguel Ángel: Las cien mejores pelícuals italianas de la historia del cine, Madrid: Cacitel, DL 2008

Belinche, Sergio E.; Zumbo, Matilde: Cinema: historia del cine italiano, de Cabiria a La habitación del hijo, Buenos Aires: La Crujía, 2007

Bersani, Carlo; Mariotti, Franco (ed.): Controcampo italiano: Venezia 1980, Roma: A.N.I.C.A.: Istituto per la Diffusione del Cinema Italiano all' Estero, 1980

Bernardini, Aldo: Cinema muto italiano: i film "dal vero" 1895-1914", Gemona: Cineteca del Friuli, cop. 2002

Bernardini, Aldo (ed.): Cinema italiano: 1930-1995, Roma: ANICA, 2000

Bernardini, Aldo; Brunetta, Gian Piero et. al.: La Città del cinema: il primi cento anni del cinema italiano, Milano: Skira, 1995

Bernardini, Aldo; Gili, Jean A. (ed.): Le Cinema italien: de la prise de Rome, Paris: Centre National d'Art et Culture Georges Pompidou, 1986

Bernardi, Aldo; Martinelli, Vittorio (ed.): Il Cinema italiano degli anni venti, Modena: Ufficio Cinema del Comune di Modena, 1979

Bertellini, Giorgio (ed.): The Cinema of Italy, London; New York: Wallflower, 2004
Bertozzi, Marco: Storia del documentario italiano: immagini e culture dell"altro cinema, Venezia: Marsilio: 2008

Blasetti, Alessandro; Rondi, Jean Louis: Cinema italiano oggi, Roma: Bestetti, 1950

Bondanella, Peter: Italian cinema: from neorealism to the present, New York: Continuum, 1991

Bono, Francesco: Casta Diva & co.: percosi nel cinema italiano fra le due guerre, Viterbo: Sette città, 2004

Bono, Francesco (ed.): Cinema italiano in Europa 2: 1907-1929, Roma: Associazione Italiana per le Ricerche di Storia del Cinema, 1995

Brunetta, Gian Piero: Cinema italiano tra le due guerre: fascismo e politica cinematografica, Milano: Mursia, 1975

Brunetta, Gian Piero: Guía de la historia del cine italiano, Lima: Instituto Italiano de Cultura : Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008

Brunetta, Gian Piero et. al.: Cinema, storia, resistenza: 1944-1985, Milano: Franco Angeli, 1987

Buache, Freddy: Le Cinéma italien: 1945-1990, Lausanne: L'Age d'Homme, 1992

Buss, Robin: Italian films, London: B. T. Batsford, 1989

Caldiron, Orio (ed.): Cinema 1936-1943: prima del neorealismo, Roma: Fondazione Scuola Nazionale di Cinema, cop. 2002

Caldiron, Orio (ed.): C'era una volta il '48: la grande stagione del cinema italiano, Roma: Fondazione cinema per Roma: Minimum fax, 2008

Caldiron, Orio; Laura, Ernesto G. (ed.): Cinema italiano degli anni quaranta: tra continuità e rotura, Roma: Centro Sperimentale di Cinematografia, 1978

Canosa, Michele (ed.): A Nuova luce: cinema muto italiano I = italian silent cinema I, Bologna: CLUEB, cop. 2000

Canosa, Michele (ed.) (trad.: Helen Claudia Doyle; Maura Vecchietti): 1905: la presa di Roma: alle origini del cinema italiano = beginnings of italian cinema, Bologna: Cineteca di Bologna; Recco (Genova): Le Mani, 2006

Carabba, Claudio: Il Cinema del ventennio nero, Florencia: Vallechi, 1974

Casadio, Gianfranco: Il Grigio e il nero: spettacolo e propaganda nel cinema italiano degli anni trenta (1931-1943), Ravenna: Longo, 1989

Casadio, Gianfranco; Cristiano, Filippo i Laura, Ernesto G.: Telefoni bianchi: realtà e finzione nella società e nel cinema italiano degli anni quaranta, Ravenna: Longo, 1991

Celli, Carlo; Cottino-Jones, Marga: A new guide to italian cinema, New York: Palgrave Macmillan, 2007

Cherchi Usai, Paolo; Iacob, Livio (ed.): I Comici del muto italiano, Pordenone: Giornate del Cinema Muto, 1985

Chiti, Roberto; Pantieri, José; Popeschich, Paolo: Almanacco del cinema muto italiano, Forlí: Centro Studi Cinetelevisivi, 1988

Chiti, Roberto; Mazza, Antonio et. al.: Album del cinema muto italiano: n. 1, Roma: Museo Internazionale del Cinema e Dello Spettacolo, 1992

Ciruli, Massimo; Scudiero, Maurizio (ed.): Cinema italiano: manifesti tra Arte e Propaganda 1920-1945 dal Massimo and Sonia Cirulli Archive, [Bologna]: XX Secolo, 2006

Dall'Asta, Monica (trad.: Franco Arnò; Charles Tatum, jr.): Un Cinéma musclé: le surhomme dans le cinéma muet italien, Crisnée, Bèlgica: Yellow Now, 1992

Dalle Vacche, Angela: The Body in the mirror: shapes of history in italian cinema, Princeton, New Jersey: Princeton University Press, 1992

Di Martino, Anna; Garrisi, Luigi (ed.): Visioni italiane: incontri con el giovane cinema italiano, Bologna: Ente Mostra Internazionale del Cinema Libero, 1996

Di Monte, Ezio; Fago, Amadeo; Farina, Roberto: La Città del cinema: produzione e lavoro nel cinema italiano 1930/1970, Roma: Napoleone, [cop. 1979]

Ellero, Roberto (ed.): Veneto Film-marker, Venezia: Ufficio Attività Cinematografiche dell'Assessorato alla Cultura, 1986

Faldini, Franca; Fofi, Goffredo: Il Cinema italiano d’oggi: 1970-1984, Milano: Arnoldo Mondadori, 1984

Gaggero, Giorgio; Schepisi, Giovanna (ed.): Il Primo Novecento in Italia: 1900-1925, Barcelona: Istituto Italiano di Cultura, 1986

Garofalo, Piero; Reich, Jacqueline (ed.): Re-viewing fascism: Italian cinema, 1922-1943, Bloomington, Indiana: Indiana University Press, cop. 2002

Gatti, Alessandro i Gatti, Marcello: I Cineoperatori, Roma: AIC, 1999

Gili, Jean A.: Le Cinéma italien: entretiens..., Paris: Union Générale d'Éditions, 1978

Gili, Jean A.: La Comédie italienne, Paris: Henri Veyrier, 1983

Gili, Jean A.: L’Italie de Mussolini et son cinéma, Paris: Henri Veyrier, 1985

Gili, Jean A.: Cinéma et réalismes II: Italie 1930-1980, Paris: Mairie de Paris. Bibliothèque André Malraux, 1988

Gili, Jean A.: Le Cinéma italien à l'ombre des faisceaux: 1922-1945, Perpignan: Institut Jean Vigo, 1990

Gili, Jean A.: Le Cinéma italien, Paris: La Martinière, 1996

Gili, Jean A.; Grossi, Marco (ed.): Alle origini del neorealismo: Giuseppe de Santis a colloquio con Jean A. Gili, Roma: Bulzoni, cop. 2008

Guidorizzi, Mario: Cinema italiano d’autore, Sommacampagna (Verona): Cierre; Verona: Centro Mazziano di Studi e Richerche, cop. 2008

Hay, James: Popular film culture in fascist Italy: the passing of the rex, Bloomington; [etc.]: Indiana University Press, 1987

Hovald, Patrice G. (trad.: José Vila Selma): El neorrealismo italiano y sus creadores, Madrid: Rialp, 1962
Jarratt, Vernon: The Italian cinema, New York: Arno press & The New York Times, 1972

Landy, Marcia: Stardom, italian style: screen performance and personality in italian cinema, Bloomington; Indianapolis: Indiana University Press, 2008

Leprohon, Pierre: El Cine italiano, Mexico: Era, 1971

Liehm, Mira: Passion and defiance: film in Italy from 1942 to the present, Berkeley [etc.]: University of California Press, cop. 1984

Lizzani, Carlo: Il Cinema italiano: dalle origini agli anni ottanta, Roma: Riuniti, 1992

Marcus, Millicent: Italian film in the shadow of Auschwitz, Toronto [etc.]: University of Toronto Press, cop. 2007

May, Renato: Angoscia e solitudine nel cinema italiano contemporaneo, Fossano: Esperienze, 1968

Micciché, Lino: Il Cinema italiano: gli anni'60 e oltre, Venezia: Marsilio, 1995

Micciché, Lino: Filmologia e filologia: studi sul cinema italiano, Venezia: Marsilio, 2002

Micciché, Lino (ed.): Il Cinema del riflusso: film e cineasti italiani degli anni '70, Venezia: Marsilio, 1997

Mida, Massimo; Quaglietti, Lorenzo: Dai telefoni bianchi al neorealismo, Roma; Bari: Laterza, 1980

Millicent, Marcus: After Fellini: national cinema in the postmodern age, Baltimore; London: Johns Hopkins University Press, 2002

Miro Gori, Gianfranco: Patria diva: la storia d'Italia nei film del ventennio, Firenze: La Casa Usher, 1988

Monterde, José Enrique (ed.): En torno al nuevo cine italiano: los años sesenta, Valencia: IVAC: Festival Internacional de Cine de Gijón, 2005

Montini, Franco (ed.): Il Cinema italiano del terzo milennio: i protagonisti della rinascita, Torino: Lindau, 2002

Nowell-Smith, Geoffrey (amb Hay, James i Volpi, Gianni): The Companion to Italian cinema, London: Casell: British Film Institute, cop. 1996

Quargnolo, Mario: La Parola ripudiata: l'incredibile storia dei film stranieri in Italia nei prima anni del sonoro, Gemona: Cineteca del Friuli, 1986

Quintana, Àngel: El Cine italiano, 1942-1961: del neorrealismo a la modernidad, Barcelona: Paidós, 1997

Rea, Luca: I Colori del buio: i cinema thrilling italiano dal 1930 al 1979, Firenze: Igor Molino, 1999

Renzi, Renzo (ed.): Sperduto nel buio: il cinema muto italiano e il suo tempo, Bologna: Cappelli, cop. 1991

Restivo, Angelo: The Cinema of economic miracles: visuality and modernization in the Italian film art, Durham; London: Duke University Press, 2002

Sallustro, Enzo (ed.): Storie del cinema italiano, Cinisello Balsamo: Silvana, 2005-2006

Schifano, Laurence (trad.: Valeria Ciompi): El Cine italiano 1945-1995: crisis y creación, Madrid: Acento, cop. 1997

Scuola Nazionale di Cinema: Storia del cinema italiano, Venezia: Marsilio: Bianco e Nero, 2003

Sesti, Mario: Nuovo cinema italiano: gli autori, i film, le idee, Roma: Theoria, 1994

Shiel, Mark: Italian neorealism: rebuilding the cinematic city, London; New York: Wallflower, 2006

Sitney, P. Adams: Vital crises in italian cinema: iconography, stylistics, politics, Austin: University of Texas, 1995

Sorlin, Pierre: Italian national cinema 1896/1996, London; New York: Routledge, 1996

Steimatsky, Noa: Italian locations: reinhabiting the past in postwar cinema, Minneapolis; London: University of Minnesota Press, cop. 2008

Tinazzi, Giorgio (ed.): Il Cinema italiano degli anni'50, Venezia: Marsilio, 1979

Vanoye, Francis (ed.) i Schifano, Laurence: Le Cinéma italien: 1945-1995, Paris: Nathan, cop. 1995

Verdarelli, Paolo: Il Cinematografo, medium elettrico nell'Italia che cambia: cinema e società nelle Marche del primo '900, Milano: Franco Angeli, cop. 2008

Verdone, Mario: Storia del cinema italiano, Roma: Tascabili Economici Newton, 1995

Witcombe, Rick Trader: The New Italian Cinema: studies in dance and despair, New York: Oxford University Press, 1982

Zagarrio, Vito: Cinema italiano anni novanta, Venezia: Marsilio, 1998

Zagarrio, Vito: Cinema e fascismo: film, modelli, immaginari, Venezia: Marsilio, 2004

 

CINE GRIEGO

 

Koliodimos, Dimitris: The Greek filmography, 1914 through 1996, Jefferson, N.C. [u.a.]: McFarland, 1999

Schuster, Mel: The Contemporary Greek Cinema, Metuchen, NJ: Scarecrow Press, 1983

 

CINE TURCO

 

Ellinger, Ekkehard; Kayi, Kerem: Turkish cinema 1970 - 2007: a bibliography and analysis, Frankfurt am Main [etc.]: Peter Lang, 2008

Gönül Dönmez-Colin: Turkish Cinema: Identity, Distance and Belonging, Reaktion Books, 2008

Woodhead, Christine (ed.): Turkish Cinema: An Introduction. London: SOAS, 1989


↑ INICIO

REVISTAS EUROPEAS DE CINE

 

1895 (Revue de l’association française de recherche sur l’histoire du cinéma)

Bref (le magazine du court métrage)

Archivos de la Filmoteca

Cahier Louis-Lumière

Cahiers de la Cinémathèque

Cahiers du Cinéma

Cahiers du CIRCAV

Caimán Cuadernos de Cine

Celluloidfilm

Cinémas

CinémAction

Cinergie

Cinergon

Close Up

Deadline

Décadrages

Dirigido por

Double Jeu

Eclipses

Ekran

Empire

EPD Film

Film-Historia Online

Filmdienst

Filmihullu

Filmwaves

Fotogramas

Historical Journal of Film, Radio & Television

Images documentaires

Journal of British Cinema and Television

Journal of Popular Film and Television

L’Atalante

La voix du regard

New Review of Film & Television Studies

Positif

Screen

Sight & Sound

Studies in French Cinema

Tausend Augen

Total Film

Trafic

Vertigo


↑ INICIO

TESIS DOCTORALES SOBRE CINE EUROPEO LEÍDAS EN ESPAÑA

 

 

1. CINE ESPAÑOL

 

Aguirre Etxebarria, Imanol

El Cine Vasco en la Primera Mitad de la Década de los 90

 

Alfeo Álvarez, Juan Carlos

La imagen del personaje homosexual masculino como protagonista en la cinematografía española

 

Amiguet Esteban, José

El concepto de marca en la comunicacion audiovisual y publicitaria del cine. Un estudio de los indicadores de marca en el caso Almodóvar.

 

Ansola González, José Domingo

Evolución y Tendencias del Espectador Cinematográfico en una Ciudad Industrial: Baracaldo (1904-1937)

 

Antón Vázquez, Patricia

La obra novelística de Torrente Ballester y el cine : Los gozos y las sombras

 

Añover Díaz, Rosa

La política administrativa en el cine español y su vertiente censora

 

Aranzubia Cob, Asier

Carlos Serrano de Osma: Osadía Formal en Tiempos de la Autarquía

 

Arnau Roselló, Roberto

La Guerrilla del celuloide: resistencia estética y militancia política en el cine español (1967-1982)

 

Arocena Badillos, Carmen

Víctor Erice o la Concepción Estética de la Narración Fílmica

 

Azpillaga Goenaga, Patxi

Industria audiovisual en el País Vasco

 

Ballester Casado, Ana

Traduccion y nacionalismo : la recepción del cine americano en España a través del doblaje (desde los inicios del sonoro hasta los años cuarenta)

 

Barrera Velasco, Patricia

Cine y novela cinematográfica en la Revista "Blanco y Negro" (1928)

 

Beloki Berasategui, Maialen

Entre Antonio y Antón Ezeiza. Entre el Cine y la Política

 

Besó Portalés, César

El teatro policiaco en la postguerra española (1939-1975). Análisis de "Madrugada" de Antonio Buero Vallejo  

 

Blaya Mengual, Miguel Ángel

Francisco Rabal a través de la prensa. Análisis del tratamiento periodístico (1951-2001)

 

Caínzos Cebral, Mercedes

El Thriller en el Cine Español de los 90. Temáticas, Ambientes y Personajes

 

Canals Botines, Mireia

La dona fatal en el cinema espanyol, 1939-1951

 

Cano Díaz, Rosa María

Los Niños en el Cine Español de los Años 70 y 80

 

Cañuelo Sarrión, Susana

Cine, literatura y traducción: análisis de la recepción cultural de España en Alemania en el marco europeo (1975-2000)

 

Castellano García, Estibaliz

Mitos de la Literatura en el Cine de Gonzalo Suárez: Remando al Viento y Mi Nombre es Sombra

 

Castro Bobillo, Antonio

Estudio de la obra cinematográfica de Juan Antonio Bardem

 

Claveras i Pérez, Montserrat

Crist en el cinema (La passió de Jesucrist en el cinema espanyol dins el context cinematogràfic mundial)

 

Colmenero Salgado, Silvia

Margarita Alexandre y las Pioneras del Cine Español: El Primer Cine Español hecho por Mujeres

 

Comas Puente, Ángel

IFI, Sociedad Anónima, empresa cinematrográfica y escuela de cineastas y su artífice, Ignacio F. Iquino  

 

Comella Dorda, Beatriz

Mirar la realidad. Una aproximación al master de documental de la creación de la universitat pompeu fabra (1997-2009).

 

Corominas Casals, Agustí

La representación de la infancia en el cinema español

 

Delgado Leyva, Rosa Mª

El imaginario del mundo futuro en el cine primitivo y clásico (De lo universal al caso singular: El Prat de Llobregat)

 

Eneriz Pérez, Aitor

El Mito del Doble en el Cine de Largo Metraje de Iván Zulueta

 

Erauskin Fernández, David

El Cine de Edgar Neville

 

Fernández Martín, Luis María

El Cine de Luis Cuerda

 

Ferrer Gimeno, Francisca

Enrique Rambal y el melodrama de la primera mitad del siglo XX

 

Fraile Prieto, Teresa

La creación musical en el cine español contemporáneo

 

Gabantxo Uriagereka, Miren

Mujeres, Hombres. El Cine de Jordi Gran

 

Gil Gascón, Fátima

Construyendo a la mujer ideal: mujer y censura cinematográfica durante el franquismo (1939-1963)

 

Gispert Pellicer, Esther

El cinema com a recurs i matèria d'estudi: l'experiència de Drac Màgic

 

González López, Palmira

El cine en Barcelona, una generación histórica: 1906-1923  

 

González Manrique, Manuel Jesús

La moral religiosa y el cine español de la transición (1973-1982)

 

González Ruiz, Víctor Manuel

Ideología y traducción : estudio de los títulos en castellano de las películas en lengua inglesa estrenadas en España durante el período de la dictadura franquista (1939-1975)

 

Goodrich, Lisa Willians

El Cine Vasco de los Años 90: Un Cine Nacional Dentro del Cine Español

 

Gutiérrez Recacha, Pedro

Origen y consolidación del western como subgénero fílmico en la cinematografía española (1954-1965)

 

Herrera de la Muela, Ignacio

La promoción cultural española en el exterior: la actividad cultural y promoción del cine del Instituto Cervantes (1991-2004)

 

Herrera Zamudio, Luz Elena

La autoficción en el cine una propuesta de definición basada en el modelo analítico de Vicent Colonna

 

Ibáñez Fanés, Fèlix

Vint anys de cinema espanyol: el cas Cifesa (1932-1951).

 

Ibarz, Mercè

Buñuel Documental. "Las Hurdes, Tierra sin Pan" i el seu Temps  

 

Ituarte Pérez, Leire

El Imaginario Posmoderno de la Feminidad en la Filmografía de Juanma Bajo Ulloa y Julio Medem

 

Izquierdo Castillo, Jessica

Distribución y exhibición cinematográficas en españa. Un estudio de situación del negocio en la transición tecnológica digital

 

Jurado Espinar, José César

La pedagogía del cine en la universidad española

 

Jurado Martín, Montserrat 

Los festivales de cine en España incidencia en los nuevos realizadores y análisis del tratamiento que reciben en los medios de comunicación

 

Lara Martínez, María

Fernando Colomo

 

Larrauri Garate, Iñigo

Julio Diamante. Militancia estética de un cineasta

 

Letamendi Gárate, Juan

Los Orígenes del Cine en Cataluña

 

Linares Palomar, Rafael

El uso del marketing cinematográfico en la industria del cine español

 

Lomillos García, Miguel Ángel

Una Poética de la Ausencia: El Cine de Víctor Erice

 

López González, Joaquín

Música y cine en la España del franquismo: el compositor Juan Quintero Muñoz (1903-1980)

 

López Juan, Aramis Enrique

Estudio de las fuentes cinematográficas para la investigación y docencia de los procesos urbanos: los barrios marginales de las ciudades españolas

 

Mariniello, Silvestra

Un cine contra la tradición: la práctica cinematográfica de Lev Kuleshov.

 

Martí Ferriol, José Luis

Estudio empírico y descriptivo del método de traducción para doblaje y subtitulación

 

Martínez González, Florencio

Cine y literatura en Mario Camus

 

Martínez Muñoz, Pau

La cinematografía anarquista en Barcelona durante la Guerra Civil (1936-1939)

 

Miccolis, Stefania

Recepción e influencias de la obra de Federico Fellini en la crítica y el cine español

 

Mínguez Arranz, Norberto

La novela española de postguerra : del texto literario al texto fílmico

 

Monasterio Orbe, Xabier

El Cine de Manuel Mur Oti: 1949-1976

 

Moncho Aguirre, Juan de Mata

Las adaptaciones de obras del teatro español en el cine y el influjo de éste en los dramaturgos

 

Mondelo González, Edisa

Rasgos de identidad de los jóvenes en el cine español de los años 1960 y 1990-91

 

Monterde Lozoya, José Enrique

El neorrealismo en España. Tendencias realistas en el cine español.

 

Nogales Cárdenas, Pedro

Cinema Amateur i Història local de Reus

 

Okamika Atxabal, Jon Andoni

El cine de Montxo Armendariz: Reflejo de la realidad

 

Palencia Villa, Rosa Maria

La influencia del doblaje audiovisual en la percepción de los personajes  

 

Pastor Cesteros, Susana

La obra narrativa de Jesús Fernández Santos y su relación con el cine

 

Pelayo García, Irene

Imagen fílmica del lesbianismo a través de los personajes protagonistas en el cine español

 

Peña Sevilla, Jesús de la

Universo fílmico y visual de Fernando Fernán-Gómez como autor y director de cine

 

Pérez Franco, Neftali

El cine español (1977-2008) y el cómic. Adaptaciones y relaciones intertextuales

 

Poyato Sánchez, Pedro

El cine de Buñuel : fotografías que se suceden vermicularmente (Análisis textual de: Un perro andaluz, El, Viridiana y Ese oscuro objeto del deseo

 

Riambau Möller, Esteve

La producció cinematogràfica a Catalunya (1962-1969)

 

Rivera Alonso, Gaizka

El Cine Nacional-Socialista como Medio de Propaganda y su Relación con el Cine Franquista de los Primeros Años

 

Rodríguez Fuentes, Carmen 

Las actrices en el cine español de los cuarenta

 

Rodríguez Olea, Gorka

El Cine de José Luis Guerin

 

Roldán Garrote, David

Fuentes documentales para el estudio de la música en el cine español de los años 40.

 

Ros Berenguer, Cristina

Fernando Fernán-Gómez, autor

 

Sánchez González, Héctor

La Ciencia Ficción en el Cine Español

 

Santos Martínez, Clara Janneth 

Aplicación de un modelo de análisis iconológico a la cultura de posguerra en el cine español : el caso de la Colmena

 

Sanz García, Jose Miguel

Miguel Asíns Arbó: Música y cinematrografía. Análisis músico-visual de sus composiciones en la filmografia de Luis García Berlanga.  

 

Scicolone, Anna

La rappresentazione della Guerra Civile Spagnola nei notiziari cinematografici Studio comparato delle strategie di comunicazione e propaganda sul caso francese e spagnolo

 

Siles Ojeda, Begoña

La Mirada de la Mujer y la Mujer Mirada (en Torno al Cine de Pilar Miró. (+ 1 video)

 

Silva Montellano, Felipe Javier

Mitología Cosmogónica, Arte Mesoamericano y Cine Animado. Revisión de los aspectos formales del personaje mitológico de Mesoamérica Prehispánica. La serpiente emplumada, en producciones audiovisuales animadas.

 

Stara, Daniela

De la realidad al sueño: incidencias buñuelianas en el cine de Glauber Rocha

 

Tubau, Ivan

"Film Ideal" y "Nuestro Cine". Tendencias de la critica cinematográfica española en revistas especializadas, años sesenta

 

Vargas Labella, Cándida

Teoría y práctica del comentario de textos fílmicos : para una lectura de Las truchas

 

Viver Gómez, Javier

Laboratorio Val del Omar: una contextualización de su obra a partir de las fuentes textuales, gráficas y sonoras encontradas en el archivo familiar

 

Zubiaur Gorocica, Nekane Errite

Los Conflictos Esenciales en el Cine de Manuel Mur Oti

 

 

2. CINE EUROPEO

 

Aguilar Franch, Manuel Ramón

El poder de la metáfora en la estructuración e interpretación de obras literarias y fílmicas: Wuthering Heights  

 

Alcalá Anguiano, Fabiola

Lo irónico-sublime como recurso retórico en el cine de no-ficción de Werner Herzog. El caso The Withe Diamond, Grizzly Man y The Wild Blue Yonder 

 

Alfonso Bouhaben, Miguel

Entre la filosofía de Deleuze y el cine de Godard: introducción a una topología diferencial de las imágenes y los conceptos

 

Azzam Gómez, Marcos

La música en el cine de Ingmar Bergman

 

Barreiro González, María Soliña

La mirada obsesiva: imágenes del tiempo en el cine de vanguardia europeo de los años 20.  

 

Casanovas Bohigas, Ana M.

Els inicis de la pràctica cinematogràfica soviètica 1917-1924. Bases per a la creació d'una nova forma d'expressió.

 

Corominas Serra, Aurora

Representació cinematogràfica del Gest de l'Artista. Mirades a Vincent Van Gogh 

 

Crusafon Baqués, Carmina

El espacio audiovisual europeo. Análisis de la industria audiovisual y de las políticas europeas en la década de los 90  

 

Deltoro Lenguazco, María del Carmen

Filmografía antinazi de Fritz Lang : un ejemplo del exilio alemán a los Estados Unidos (Hollywood) 1933-45

 

Fernandes José Gonçalves, Ana Luísa

Aprender a ver cine : diseño y evaluación de un programa didáctico para la formación de jóvenes espectadores cinematográficos portugueses

 

Ferrando García, Pablo

Roberto Rossellini: La ficción de la experiencia. Técnicas documentales en la ficción. La trilogía de la guerra  

 

Font, Domènec

El Declive del Espectador

 

Fresneda Delgado, Iratxe

La Búsqueda de la Identidad Visual en la Obra Cinematográfica Lars Von Trier

 

García Guerrero, María Mercedes

Transposiciones narrativas y dramaticas al cine y otros medios de comunicación de masas ] : Rosencrantz mp; Guildenstern are dead y otras obras de Stoppard

 

Gonzàlez Moya, Anabel

Agnès Jaqui: Un ejemplo contemporáneo de intertextualidad cinematográfica y teatral.

 

Hernández Medina, Juan José

De la palabra impresa al medio audiovisual : "Die Blechtrommel" de Günter Grass y la adaptación cinematográfica de Volker Schlöndorff

 

Lazkano Arrillaga, Iñaki

La cuestión de la segunda oportunidad y el carácter ético: el cine de Krzysztof Kieslowski

 

Losilla, Carlos

La invención de la modernidad. Historia y melancolía en el relato del cine 

 

Melendo Cruz, Ana

Antonioni: un compromiso ético y estético: [de "Crónica de un amor" (1950) a "El desierto rojo" (1964)]

 

Quintana Morraja, Àngel

El projecte didàctic de Roberto Rossellini 

 

Puigdoménech López, Jorge Francisco

Genealogía y esperanza en la filosofía de la existencia de Ingmar Bergman.  

 

Rodríguez Cidón, Tomás

Realidad, representación y metáfora en el cine de Eric Rohmer

 

Rodríguez Martín, María Elena

Novela y cine, adaptación y comprensión narrativa de las obras de Jane Austen

 

Rubin de Celis Pastor, Santiago

El realismo mágico en la obra cinematográfica de André Delvaux

 

Ruiz Martínez, Natalia

Poesía y memoria "Histoire(s) du cinéma" de Jean-Luc Godard

 

Salas González, Carlos

Del cine a las artes plásticas. Relaciones e influencias en las vanguardias históricas

 

Salgado de la Rosa, María Asunción

Viviendas de cine : Análisis de la arquitectura residencial en el marco del cine europeo de las últimas décadas

 

Sánchez Biosca, Vicente

Teoría del montaje en el film mudo de la República de Weimar.

 

Sánchez Sanz, Beatriz Mercedes

La melancolía de la revolución: panorama del cine europeo moderno

 

Sancho Rodríguez, Juan Luis

Una Tinta de Luz. La Poesía Cinematográfica de Jean Cocteau

 

Villar Bibián, Javier

Análisis intertextual del film "Vivre sa vie" (1962, Jean-Luc Godard)


↑ INICIO

ENSAYOS AUDIOVISUALES

 

Desde hace unos años, y a partir de obras pioneras como las Histoire(s) du cinéma (Jean-Luc Godard, 1988-1998), varios proyectos han defendido la creación audiovisual como posible soporte al estudio reflexivo de las obras cinematográficas. Es así como se ha desarrollado un nuevo tipo de análisis fílmico, realizado no a partir de textos escritos sino con la creación de imágenes nuevas o la reapropiación de materiales de archivo, configurando de este modo un “pensamiento con las imágenes” sobre las propias imágenes.

 

Como observatorio de los estudios desarrollados en torno al cine europeo contemporáneo, el OCEC también quiere estar atento a estos fenómenos de creación y potenciarlos. Por eso desde la asignatura El pensamiento de las imágenes: El ensayo audiovisual, dentro del Máster en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneos, se dan herramientas y se discute con los estudiantes sobre estos procedimientos y sus potencialidades creativas y analíticas. De hecho, este es uno de los rasgos fuertes de la titulación y un factor diferencial respecto a otros estudios similares llevados a cabo en otras universidades. A continuación se muestran dos trabajos elaborados en el seno del máster: son obras que hacen dialogar las imágenes entre sí y, a partir del montaje, construyen su discurso sobre ellas; además del interés y la relevancia de las ideas que proponen, su formato es pionero y propone un nuevo modo de investigar dentro de la universidad, una forma de enriquecer, desde la práctica, los trabajos teóricos escritos.

 

 

El mínimo gesto

Francisco Algarín Navarro

 

O proceso de Artaud

Ramiro Ledo



↑ INICIO